La prediabetes puede ser definida como una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no alcanzan las cifras para diagnosticar diabetes tipo 2. Los Centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos hacen una importante advertencia sobre esta afectación, pues conlleva riesgos característicos:
“La prediabetes pone a las personas en mayor riesgo de luego presentar diabetes tipo 2, enfermedad del corazón o derrame cerebral”, indica la institución en su sitio web, el cual posee una versión en español.
Entonces, ¿cuáles son las señales que nos pueden indicar que estamos en riesgo de padecer una prediabetes?. Conócelas aquí.
1.- Micción frecuente
Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, los riñones intentan bajarlos mediante el filtrado de la sangre. Esto puede llevar a que se necesite orinar con más frecuencia, sobre todo durante la noche.
2.- Aumento de la sed
La micción frecuente -necesaria para eliminar el exceso de azúcar de la sangre- puede provocar la pierda agua. Con el tiempo, puede causar deshidratación y hacer que se tenga más sed de lo normal.
3.- Exceso de hambre
Con frecuencia, las personas con diabetes no reciben suficiente energía de los alimentos, por la mala absorción de glucosa. Como resultado, tiene hambre sin importar qué hayan comido recientemente.
4.- Fatiga o cansancio
Dada la afectación en los niveles de energía, resultante de la baja cantidad de azúcar que pasa del torrente sanguíneo a las células, se produce una sensación de poco rendimiento.
5.- Visión borrosaEl exceso de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos en los ojos, causando visión borrosa en uno o ambos ojos -ya sea permanente o intermitente-.
Referencias
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/truth-about-prediabetes.html
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326611