¿Sabías que tu perro puede desarrollar diabetes?

¿Sabías que tu perro puede desarrollar diabetes?

La manifestación de la diabetes también puede surgir en nuestras mascotas -sobre todo en perros y gatos- y , al igual que en los humanos, su causa se remite a la falta de insulina. Pero, ¿es igual de difícil detectarla en mascotas? y ¿cómo se trata?

De conformidad con el artículo “Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus en perros”, realizado por Betsy Álvarez-Linares et al., la diabetes puede afectar a los perros a partir de los 5 años de edad.

La enfermedad, agrega, puede aparecer hasta los 12 años, teniendo más riesgos con la vejez, debido a una mayor inactividad y al aumento de peso, lo cual puede afectar los niveles de glucosa e insulina. 

Los principales signos clínicos que presentan los perros diabéticos son: aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), necesidad de beber agua (polidipsia), pérdida de peso y hambre exagerada (polifagia). Otros síntomas menos frecuentes son la hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y las cataratas (opacidad del cristalino). Tal y como sucede en el caso de los humanos, para obtener un diagnóstico preciso es necesario realizar pruebas clínicas.

El tratamiento

Lo más común es que el tratamiento consista en el suministro de insulina, una dieta balanceada y ejercicio constante. Es importante aclarar que en la actualidad no existe una “prediabetes” en los animales.

Los perros diagnosticados con diabetes se clasifican en dos categorías: con complicaciones y sin complicaciones; dependiendo de la gravedad, el tratamiento será de perfil urgente o de perfil regular.  El texto sugiere que ambos casos debe de existir una buena comunicación entre el propietario del paciente y el médico veterinario tratante, con la finalidad de llevar un control adecuado”.

El veterinario será responsable de proponer la dieta, “la cual deberá contener altas dosis de fibras, muy bajo o nulo porcentaje de grasas; y deberá suprimir los alimentos que contengan azúcar”.

Es importante mencionar que los tratamientos y dietas no son iguales para todas las mascotas diabéticas; factores como la dosis de insulina prescrita, el avance de la enfermedad y la edad de nuestra mascota deberán ser tomados en consideración.

Señales de alerta
- Orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria)
- Bebe más agua de la normal (polidipsia)
- Come mucho más que antes, pero no engorda (polifagia)
- Se muestra cansado y poco activo (letargia)
- Manifiesta cataratas en los ojos y pérdida de visión
- Presenta abdomen hinchado, vómitos y diarrea

Referencias
https://doi.org/10.21929/abavet2017.71.6
https://www.nutro.es/expertos/articulos-de-perros/cuidados-basicos-de-un-perro/diabetes-perros-sintomas-tratamiento

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.