Pie diabético: ¿qué es? y qué lo origina?

Pie diabético: ¿qué es? y qué lo origina?

La Federación Mexicana de Diabetes define al pie diabético como una alteración clínica que se presenta debido a una afectación de los nervios del pie, causada por un aumento crónico en los niveles de glucosa. Dicha complicación se caracteriza por la aparición de lesión(es) y/o ulceración(es) en el pie -con o sin la existencia de una isquemia (falta de riego sanguíneo).

La federación considera el pie diabético como un pie en riesgo, puesto que es más propenso a presentar lesiones -como daño en piel, estructuras del hueso y articulaciones-.

Son tres los factores principales que conducen al pie diabético:

1. Neuropatía: causada por las alteraciones en el metabolismo de los nervios como consecuencia de un nivel alto de azúcar (glucosa) por un largo tiempo.

2. Macroangiopatía: es una enfermedad en la que se dañan las paredes de las arterias pequeñas del corazón y afecta los vasos sanguíneos y terminales nerviosas del cuerpo. Esta es una alteración que se presenta como consecuencia de la ateroesclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) en las arterias de los miembros inferiores, la cual lleva a la falta de oxigenación (isquemia).

3. Alteraciones biomecánicas: conducen a anormalidades del hueso, músculo y articulaciones llamada “pie de Charcot”, en la que hay deformaciones y degeneración progresiva.

Los referidos factores conducen a las delicadas y dolorosas úlceras en los pies, las cuales se pueden agravar por una infección y, como resultado de un mal cuidado, pueden generar gangrena y ser la causa principal de amputaciones no traumáticas en el mundo.

Las causas

El pie diabético se presenta en un 17% de las personas que padecen diabetes.

Cuando existe una úlcera, el tratamiento para evitar infecciones consiste en lavar diariamente con jabón neutro, secar la herida con una gasa estéril y desinfectar con un antiséptico de amplio espectro.

En caso de detectar heridas en cualquier parte de su cuerpo acuda con un médico especialista, pues el tratamiento de las ulceraciones diabéticas -en donde quiera que estén- requiere experiencia profesional.

Referencia

https://fmdiabetes.org/pie-diabetico-cuales-causas/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.