Microinfusores: ¿cuándo utilizarlos?

Microinfusores: ¿cuándo utilizarlos?

Los microinfusores o microinfusoras -también comercializados como bombas de insulina- son pequeños dispositivos portátiles que administran insulina; es decir, son una alternativa a las jeringas o plumas.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco recomienda su utilización en toda aquella persona que necesite administrarse la hormona para regular una situación de diabetes.

“La terapia con microinfusora de insulina puede ser adecuada para personas con diabetes de todas las edades cuyo tratamiento sea a base de insulina. Es el tratamiento que más asemeja a la acción de un páncreas saludable”, puntualiza el organismo médico. 

Con un tamaño similar al de un teléfono móvil, añade, administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula flexible (denominado equipo de infusión) que es emplazada por debajo de la piel. 

El cambio del catéter puede hacerse con facilidad desde casa, explica, y deberá realizarse cada 2 ó 3 días. La cantidad de insulina a ser suministrada será determinada por un médico capacitado y podrá ajustarse en caso de así requerirse.

Consideraciones importantes

Es importante aclarar que esta tecnología requiere de un seguimiento preciso por parte del usuario -ya que, mediante ciertos datos, permite determinar la dosis de insulina-. “Para estimar la cantidad necesaria previa a los alimentos, deben calcularse algunos parámetros de acuerdo a las necesidades de cada persona como son: su sensibilidad a la insulina, la relación insulina - hidratos de carbono, la duración de la insulina activa y los objetivos de glucosa”. 

Una vez configurados los parámetros, la AMD Jalisco añade que se deberán proporcionar dos datos importantes antes de comer: el nivel de glucosa previo al alimento y los hidratos de carbono a ingerir.

Las microinfusoras utilizan un solo tipo de insulina, la ultra-rápida, y es prudente considerar que, para poder adquirir este tipo de dispositivos, es necesario que un especialista en diabetes la prescriba.

Referencia

https://diabetesjalisco.org/terapia-con-microinfusora-de-insulina/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.