Introducción a la diabetes: conceptos generales que debes conocer

Introducción a la diabetes: conceptos generales que debes conocer

Padecer diabetes genera cambios importantes en la vida de cualquier persona, pues demanda nuevos hábitos. Entre mejor entienda la enfermedad una persona que padece diabetes, mejor podrá controlarla y convivir con ella.

En primera instancia, es elemental entender lo que sucede en el cuerpo. La diabetes, ya sea de tipo 1, 2 o gestacional, es una enfermedad que interfiere con la adecuada producción de insulina.

La insulina es una hormona generada en el páncreas con la finalidad de que las células puedan transformar la glucosa -proveniente de los alimentos- en energía -a través de procesos muy complejos-.

En el caso de las personas con diabetes tipo 1, el páncreas ha dejado de producir insulina; cuando se manifiesta diabetes tipo 2, la producción de insulina es baja o el cuerpo no la asimila como debería. En ambos casos, es necesario proveer insulina de manera externa para mantener los niveles de glucemia en la sangre en su rango adecuado, y así regular los procesos biológicos del organismo.

Principal tratamiento

Recordemos que la glucemia es la concentración o cantidad de glucosa (el azúcar proveniente de los alimentos) que tenemos en la sangre. Este valor puede variar según los diferentes momentos del día.

Para administrar insulina como sustituto o complemento a la que producimos, es necesario inyectarla. La dosis dependerá del tipo de diabetes que se padezca y del grado de afectación del padecimiento.

Todos los tipos de insulina actúan de la misma manera: imitan el aumento y la disminución natural de los niveles de dicha hormona durante el día. Su efecto puede durar unos minutos o las 24 horas.

Es importante entender que el tratamiento de la diabetes está enfocado en mantener la glucemia en rangos saludables que, a su vez, reducirán el riesgo de problemas mayores, como la ceguera. También es necesario profundizar sobre nuestro estilo de vida y realizar los ajustes necesarios. Hable con su médico y sus allegados, juntos podrán encarar la situación de un manera integral y segura.

Referencias
https://diabeteslatam.org/diabetes-mellitus-tipo-1/glucemia/
https://fmdiabetes.org/que-es-la-insulina/
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.