Diabetes gestacional

Diabetes gestacional

La presencia de diabetes puede ser una manifestación inesperada que surge como consecuencia del embarazo -inclusive si nunca se le padeció, o se tuvo sospecha de ella-.

En algunas mujeres, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la diabetes gestacional no afecta en una única ocasión, sino que puede presentarse en más de un embarazo.

Por lo general, la diabetes gestacional aparece a la mitad del embarazo, razón por la cual los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas. “No conocemos todas las causas... algunas mujeres, aunque no todas, tienen sobrepeso antes de quedar embarazadas o antecedentes familiares”, señala la guía informativa ‘La diabetes y el embarazo’.

La diabetes gestacional se manifiesta con más frecuencia “en mujeres hispanas, negras, asiáticas, indoamericanas y nativas de Alaska, aunque también ocurre en las mujeres blancas”.

Condiciones asociadas

A menudo, la diabetes gestacional se puede controlar a través de la alimentación; no obstante, algunas veces la madre también necesitará insulina, ya que el azúcar en la sangre no está siendo controlada.

Dentro de los problemas que pueden surgir, los CDC enlistan un alto crecimiento en el bebé por estar “sobrealimentado”, lo cual puede llevar a una cesárea para evitar lesiones durante el parto.

Otro punto a tomar en consideración es la preeclampsia que consiste en un estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de. Lo anterior, “debido a que una diabetes gestacional puede desencadenar en una presión arterial alta” y dicha elevación está más asociada a mujeres con diabetes gestacional.

Cuando el nivel de azúcar es bajo, “puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente”, por lo cual se recomienda vigilar cuidadosamente los niveles y tratar de forma oportuna la diabetes.

La prevalencia de diabetes gestacional en México es entre el 8.7 y el 17.7%, debido a la propensión genética de la mujer mexicana, aclara el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La guía
Descarga la guía sobre diabetes gestacional y embarazo en: https://shorturl.at/nuwHI.

Referencias

https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/320GER.pdf

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.